miércoles, 19 de abril de 2017

Automatizacion de procesos en Google Cloud Platform

Automatización en la creacción de proyectos con Google Cloud Deployment Manager

 

¿Necesita crear una gran cantidad de proyectos de Google Cloud Platform (GCP) para su empresa?. Cuando se tiene un volumen alto de escalado o la necesidad de estandarizar la creación del proyectoahora hay una  herramienta para simplificar este proceso.

Google Cloud Deployment Manager es la herramienta GCP nativa que puede utilizar para crear y administrar recursos de GCP, como Compute Engine (es decir, máquinas virtuales), Container Engine, Cloud SQL, BigQuery y Cloud Storage. Ahora, puede usar el Gestor de implementación para crear y administrar proyectos.

Ya sea que tenga diez o diez mil proyectos, la automatización de la creación y configuración de sus proyectos con Deployment Manager le permite gestionar proyectos de forma centralizada, el set de plantillas cubren:

  • Creación de proyecto s- cree el nuevo proyecto con el nombre que proporcione
  • Facturación - establece la cuenta de facturación para el nuevo proyecto
  • Permisos - establezca la directiva IAM en el proyecto
  • Cuentas de servicio - opcionalmente, crear cuentas de servicio para las aplicaciones o servicios que se ejecutarán en este proyecto.
  • API - active las API de Google compatibles que los servicios o aplicaciones de un proyecto pueden necesitar

Started

Administrar la creación de proyectos con Deployment Manager es sencillo. Los pasos  pasos para empezar:

Descargue las plantillas de nuestras muestras de github.

1. Los ejemplos  están disponible en el rep de github de Deployment Manager en el directorio project_creation. O puede clonar toda la DM github repo:

git clone https://github.com/GoogleCloudPlatform/deploymentmanager-samples.git

A continuación, copie las plantillas en el directorio examples/v2/project_creation

2. Siga los pasos del archivo Léame en el directorio project_creation. El readme incluye instrucciones detalladas, pero hay un punto a destacar.
Crear un nuevo proyecto utilizando la consola cloud que se utilizará como "Centralizacion" para la creaccion  del resto de despliegues. La cuenta de servicio bajo la que se ejecuta Deployment Manager necesita  permisos de administración de IAM para crear proyectos y administrar cuentas de facturación, de ahí la recomendación de crear este proyecto especial y usarlo sólo para la creación de otros proyectos.

3. Personaliza tus implementaciones.

  • Como mínimo, tendrá que cambiar el archivo config.yaml para agregar el nombre del proyecto que desea crear, su cuenta de facturación, las API que desee, los permisos IAM que elija utilizar y las API que desee activar.
  • Personalización avanzada - puedes personalizar soló un poco pero Supongamos que su empresa normalmente tiene tres tipos de proyectos: proyectos de servicio de producción, proyectos de servicio de prueba y proyectos de sandbox de desarrollador. Estos proyectos requieren permisos de IAM muy diferentes, diferentes tipos de cuentas de servicio y también pueden necesitar diferentes API. Puede agregar una nueva plantilla de nivel superior con un parámetro para "tipo de proyecto". Este parámetro toma una cadena como entrada (como "prodservice", "testservice" o "developer") y utiliza ese valor para personalizar el proyecto según sus necesidades. Como alternativa, puede hacer tres copias del archivo .yaml - uno para cada tipo de proyecto con la configuración correcta para los tres tipos de proyecto.

4.Cree su proyecto.

Desde el directorio donde almacenó las plantillas, utilice la línea de comandos para ejecutar Deployment Manager:

  
gcloud deployment-manager deployments create 
<newproject_deployment> --config config.yaml --project <Project
Creation project>

Donde <newproject_deployment> es el nombre que desea asignar al despliegue. Este no es el nombre del nuevo proyecto, que viene del valor en el archivo config.yaml. Pero es posible que desee utilizar el mismo nombre para el despliegue, o algo similar para que sepa cómo coinciden una vez que haya eliminado unos pocos cientos de proyectos.

Ahora que  ya sabes cómo utilizar Deployment Manager puedes crear y administrar automáticamente proyectos, no sólo usando los recursos de GCP. También puedes enviar sugerencias o lo que piensas el funcionamiento de DM  usando el correo dep-mgr-feedback@google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.