viernes, 24 de agosto de 2018

Migrar a GCP con CloudEndure (IV) – Test y Cut-Over

Una de las opciones más interesantes que tiene CloudEndure es que puedes probar las replicas que estás haciendo para verificar que son funcionales. Esto es fundamental si estás utilizando Google Cloud como solución de Disaster Recovery para tu plataforma on-premises.
Si entráis en la consola de GCP, veréis que hay máquinas y snapshots que no habéis creado vosotros. Son los que crea CloudEndure y después se utilizan para lanzar los Test y CutOver.

Para lanzar una prueba simplemente elegimos la máquina que queremos probar y le decimos “Test Mode”. También lo podemos hacer desde los detalles particulares de la máquina, donde se definía el Blueprint
Esto va a empezar a realizar diferentes tareas en nuestra plataforma GCP. Estas tareas las podremos ir viendo desde la pestaña de Job Progress . Estas tareas incluyen la creación de la máquina, discos, reglas de firewall, etc..
Una vez realizadas todas las tareas, ya podremos acceder a la réplica como si fuera cualquier otra máquina y probar que todo está correcto. Los datos de conexión (direcciones IP públicas, etc…) están en la consola de Google. Hay que recordar que la réplica se ha lanzado con la configuración que pusimos en el Blueprint, por lo que si hemos especificado una dirección IP para esa máquina, podríamos acceder utilizando dicha dirección IP (siempre que tengamos otra máquina accesible dentro de esa red, claro 🙂

Como veis ha creado una máquina llamada ubuntu-replica, que es tal cual la habíamos llamado en el Blueprint y está dentro de la red 192.168.1.0/24 que es la que estaba definida dentro de nuestro VPC.
Aqui la conexión desde la máquina instance-1 a la replica que hemos lanzado que se llamaba  ubuntu-replica.

En la consola de CloudEndure vereis que la maquina ahora ya aparece como testada (último icono de STATUS):

Una vez terminada la prueba, borramos la VM y ya estaría todo.
En caso de que lancemos un nuevo Test de una máquina que ya tiene su replica funcionando en GCP, CloudEndure borrará la replica existente en GCP y lanzará la nueva utilizando el último snapshot. De esta forma, se mantiene la consistencia.
Cut-Over
Cut-Over sería la operación correspondiente a paso a producción de la máquina. En nuestro caso, supondría que ya estamos listos para utilizar la máquina en GCP porque hemos testado la replica y es satisfactoria y ya podríamos apagar las máquinas on-premises.
A efectos técnicos, no tiene ninguna diferencia frente a una operación Test, la única diferencia es a nivel de CloudEndure que Test lo marco como “Probado” y CutOver lo marca como “CutOver” para facilidad nuestra de saber que hemos probado y que hemos pasado ya a productivo, pero no supone ninguna diferencia técnica.

Conclusión

Con todos estos posts, hemos enseñado como pasar máquinas Linux o Windows a la plataforma cloud de Google de una manera sencilla, y gratuita. Y las posibilidades que tiene son muchísimas.
En el siguiente (y último post de esta serie) haremos un resumen de las funcionalidades y las impresiones que nos ha causado CloudEndure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.