viernes, 24 de agosto de 2018

Migrar a GCP con CloudEndure (I) – Preparación de entorno

Vamos a crear una serie de posts en las que explicaremos como migrar máquinas a la plataforma cloud de Google, conocida también como GCP. Google te da 300 dolares para gastar en su plataforma y que puedas probar todos los servicios que quieras, por lo que te recomiendo que te saques una cuenta gratuita para tus tests y laboratorios que con 300 dolares te dará para mucho 🙂

Para ello, utilizaremos una herramienta llamada CloudEndure que va a permitir replicar las máquinas en la nube de Google. Esta herramienta vale para migrar máquinas entre diferentes entornos incluidos Azure, Amazon AWS, VMWare o incluso Openstack, aunque ahora nos centraremos en como migrar a GCP. Espero en próximos posts poder probar e ilustrar como se realizan.
Una cuestión importante es que esta herramienta a la hora de migrar a la plataforma Google es gratuita. Los únicos costes que se van a cobrar son los de las máquinas virtuales y recursos que utilicemos en la nube de Google, pero no tendremos ningún coste de licencia por el uso de CloudEndure. Esto es importante porque CloudEndure permite probar y testar las réplicas de las máquinas virtuales antes de que hagamos el ‘corte’ y empecemos a funcionar en Google, y esos recursos que utilicemos para la réplica y para probar sí que tendrían coste.
Antes de empezar la migración, hay que hacer una serie de pasos para preparar el entorno.
Lo primero es crear un proyecto. Un proyecto a nivel de GCP es una colección de recursos agrupados bajo un mismo paragüas, que es el proyecto. Estos recursos pueden ser usuarios, maquinas virtuales, API…y su facturación. GCP asocia los costes a cada proyecto por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar los recursos.
Todo lo relativo a GCP se gestiona desde una consola que es accesible por http://console.cloud.google.com.  Una vez creamos el proyecto,  es necesario habilitar una cuenta de servicio, que no es más que una cuenta con unos determinados privilegios para acceder a la API de un servicio determinado. En este caso, crearemos una cuenta de servicio al que le vamos a dar acceso completo a los recursos
Para crear la cuenta de servicio, hay que ir a la sección “IAM y Administración” y elegir la opción “Cuentas de servicio”. En la pantalla que aparece, le damos a crear una nueva cuenta
Le damos el rol de “Propietario de Proyecto”. Elegimos también que nos genere una nueva clave privada y que la vamos a guardar en formato JSON.

Una vez le demos al botón de “Guardar”, nos pedirá donde salvarlo. Lo guardamos.
Con esto terminamos de preparar el entorno en Google.
Ahora vamos a la consola de gestión de CloudEndure. Accedemos a http://gcp.cloudendure.com y nos validamos con nuestra cuenta Google bajo la cual está nuestro proyecto.

Una vez entramos a la consola, lo primero será rellenar los datos de la conexión de CloudEndure a GCP. Para ello, rellanamos el ID del proyecto e importamos el JSON con la clave privada que hemos generado anteriormente.

Elegir la región donde vamos a crear las VM replicadas.
Guardamos la configuración
Y ya tendremos todo configurado en la parte de con
Se ve que aparece el botón “Show me how”. Este botón hace que aparezca una ventana con las instrucciones de instalación del agente en Linux y en Windows, lo cual veremos en el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.