lunes, 7 de mayo de 2018

Consejos para la certificación en Google Cloud Architect


Con este artículo quiero poner mi granito de arena a todo aquel profesional que esté interesado en la obtención de la certificación de Google Cloud Architect, por lo que me gustaría explicaros mi experiencia de como es el examen y que preparación seguí para obtener la certificación.
Antes de empezar, me gustaría apuntar que esta certificación aglutina distintas tecnologías con las que no todos los profesionales trabajamos en nuestro día a día. Por mi parte tuve que hacer hincapié en algunas de las áreas donde no me sentía tan cómodo, las cuales variarán según la experiencia de cada uno.
Dispones de 2h para realizar el examen, que consta de 50 preguntas tipo test de las cuales unas 20 están basadas en unos de los casos de estudio que te puedes preparar previamente. (En mi caso fueron 3).
Las preguntas son de razonamiento, por lo que no requieren memorizar datos, sino conocer el portfolio de servicios y ver cual encaja mejor en la solución. Considero que es un examen que aunque tuvieras acceso al buscador de Google, tendrías que trabajártelo.
Recomiendo leerse con detalle cada pregunta y saber qué te están pidiendo exactamente, luego ir descartando las menos posibles hasta quedarnos con la más idónea para ese escenario. En algunas de ellas encontré dos opciones factibles, y acabe decantándome por un razonamiento más comercial que técnico.
Por otra parte me encontré algunas preguntas que requerían de algo de experiencia no solo en el entorno Google Cloud, como migraciones de entornos de base de datos, o identificar problemas de código.
No tengo claro el porcentaje de aprobado del examen, leí que necesitabas un 80% de respuestas correctas y un 10% de ellas computaban de una manera diferente.
Al finalizar te  indican pass\fail y no te dan más información, para saber dónde has fallado y en que poder mejorar.
Como preparación al examen hice una adaptación de  la guía de examen, la cual os detallo a continuación:
  • Me cree una cuenta gratuita de GCP
  • Revisé los vídeos de GDG Cloud Español y realicé cada uno de los escenarios.
  • Realicé varias formaciones on-line para tener una buena base en dockers, kubernetes y python.
  • Me documenté sobre cómo funcionan las ETL, Analítica de datos, ML…
  • Hice la formación íntegra de coursera  y resumí cada uno de los temas.
  • Consulté en muchas ocasiones la Google Cloud Platform Documentation para afianzar conceptos.
  • Tuve la suerte de asistir al Google Cloud On Board. En su defecto, podéis ver alguno de los eventos que podréis encontrar en la red.
Una vez acabada la preparación de forma genérica, me centré en conocer bien todos los elementos de la plataforma, recomendando prestar especial atención a los siguientes puntos:
Los últimos días antes del examen me centré en aprenderme los casos de estudio y buscar qué soluciones se aplicarían en cada uno de ellos, además de realizar el examen de práctica que ofrece Google y hacer los test de Joseph Holbrook mediante el portal de Udemy, que aunque no sean oficiales me ayudaron a asimilar muchos conceptos y practicar la dinámica del examen.

1 comentario:

  1. Hola, muy buen articuar, cuando dices que de las 50 preguntas del examen, 20 son de casos... Exactamente son 20 preguntas de casos? O que de esas 20 que dices puede entrar algún caso? Me lo puedes detallar por favor? Muy amable. Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.