miércoles, 17 de noviembre de 2021

Linux es todo lo que Windows necesita

 El subsistema de linux en windows nos permite ejecutar nuestras herramientas de desarrollo o sistemas favoritas sin complicaciones

El subsistema de linux en windows se introdujo hace unos años en windows 10 pero sus primeras versiones tenían ciertas limitaciones y no acababa de funcionar como se esperaba. Personalmente, con WSL2 y Windows 11 creo que ha llegado a ofrecer el funcionamiento que realmente se esperaba de el. Dentro vídeo:

Ventajas y desventajas

En el vídeo analizo las principales ventajas que ofrece y alguna que otra desventaja por el camino. Los principales puntos a destacar son:

  • El consumo de memoria es inferior al de una máquina virtual. Aunque mayor que una solución nativa, windows virtualiza un kernel linux que aprovechan y comparten las distintas distribuciones del subsistema.
  • También sirve backend para aplicaciones como Docker Desktop o Rancher Desktop haciendolos más livianos que usándolos sober hyper-V.
  • La integración con windows terminal es sencilla. Además, este nuevo terminal nos ofrece una interfaz limpia, personalizable y con una multitarea que ya le hacía falta. Nose vosotros pero a mi me encanta.
  • Simplicidad en el uso de varios entornos, instalación, reseteo o borrado.
  • La integración con VS Code de forma bidireccional es algo que me encanta. Ya no me molesto en instalar los lenguajes de programación o las herramientas de sistemas en windows, prácticamente todo lo uso sobre una distribución u otra en función de lo que necesite.
  • Montaje del sistema de archivos. Aunque el acceso es más lento al ser dos sistemas de archivos diferentes, windows nos monta nuestro home (c:/users/pablo) en cada uno de los subsistemas.
  • Integración de los sistemas de archivos de las distribuciones en el explorador de windows.

Integración de los sistemas de archivos de las distribuciones en el explorador de windows.

Espero que os guste y os anime a sacarle más partido a las herramientas que nos ofrece windows. ¡Hasta el próximo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.