sábado, 20 de julio de 2019

Debug en producción usando los repositorios de Google Cloud

Google Cloud tiene herramientas geniales para desarrolladores de software. Los repositorios de Cloud Source y el debugger de  Stackdriver son utilizados diariamente por miles de desarrolladores que valoran la excelente búsqueda de códigos de Cloud Source Repositories y la capacidad del Debugger para encontrar errores de forma rápida y segura en los servicios de producción.

Pero Debugger no es un navegador de código completo, y no está estrechamente integrado con todos los entornos de desarrollador más comunes. ¡La buena noticia es que estas herramientas se están juntando! A partir de hoy, puede hacer debug sus servicios de producción directamente en los repositorios de origen del Cloud de Google , para cada servicio en el que esté habilitado el stackdriver Debugger activado.


Lo nuevo en los repositorios de Cloud Source

Esta integración aporta dos piezas de funcionalidad a los repositorios en el cloud: soporte para Snapshots  y logpoints.

Snapshots


Los snapshots son imágenes puntuales de las variables locales y del stack de su aplicación que se activan cuando se cumple una condición de código. Piense en los snapshots como puntos de interrupción que no detienen la ejecución.

Para crear uno, simplemente haga clic en un número de línea como lo haría con un debugger tradicional, y el snapshot se activará la próxima vez que una de sus instancias ejecute la línea seleccionada. Cuando esto suceda, verás las variables locales capturadas durante el snapshot y la pila de llamadas completa, ¡sin detener la aplicación ni afectar su estado y las operaciones en curso!

Puede navegar y ver las variables locales en esta instantánea desde cada stack, al igual que con cualquier otro debugger. También tiene acceso completo a las condiciones y expresiones, y existen medidas de seguridad para protegerse contra cambios accidentales en el estado de su aplicación.



Logpoints

Los puntos de registro  "logpoints" le permiten insertar dinámicamente las declaraciones de registro en sus servicios en ejecución sin volver a implementarlos. Cada punto de registro funciona como una declaración de registro que escribe normalmente en su código: puede agregar texto libre, variables de referencia y establecer las condiciones para que se guarde el registro. Los logpoints se escriben en su ruta de salida estándar, lo que significa que puede utilizarlos con cualquier backend de registro, no solo con el registro del controlador de pila.

Crear un punto de registro es muy parecido a crear un snapshots: simplemente haga clic en el número de línea de la línea en la que desea establecerlo y listo.

Al agregar un logpoint a su aplicación, se envía a todas las instancias del servicio seleccionado. Los puntos de registro duran 24 horas o hasta que el servicio se vuelve a implementar, lo que ocurra primero. Los logpoints tienen el mismo impacto en el rendimiento que cualquier otra declaración de registro que existe normalmente en su código fuente.


Por dónde empezar


Para usar las capacidades de debugger de producción de Cloud Source Repositories, primero debe habilitar en sus proyectos de Google Cloud Platform para el Debugger de Stackdriver. Puede obtener más información sobre estos pasos de configuración en la documentación del Depurador de Stackdriver.

Una vez que se haya completado, navegue hasta el código fuente que desea depurar en los repositorios de Cloud Source, luego seleccione ‘Depurar aplicación’. Hoy en día, esto funciona mejor con el código almacenado en los repositorios de origen del cloud o que se refleja en fuentes de terceros compatibles, como GitHub, Bitbucket y GitLab. Una vez que haya seleccionado su aplicación, puede comenzar a colocar snapshots y logpoints en su código haciendo clic en los números de línea en el margen izquierdo.






Debugger en la  producción.

Ser capaz de depurar el código que se está ejecutando en producción es una capacidad crítica, y poder hacerlo desde un navegador de código con todas las funciones es aún mejor. 

Ahora, al llevar la depuración de producción a los repositorios de origen del cloud, puedes rastrear problemas difíciles de encontrar en el fondo de su código, mientras puede hacer cosas como sincronizar continuamente el código de una variedad de fuentes diferentes, clases de referencias cruzadas, vea el historial de cambios y busque por nombre de clase, nombre de método, etc. Para obtener más información, consulte esta guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.